INICIO / Noticias / locales / CERCA DE LOS 435 MILLONES COSTO DEL PROYECTO, PRESA “LA MAROMA”.
IMG_0011

CERCA DE LOS 435 MILLONES COSTO DEL PROYECTO, PRESA “LA MAROMA”.

Con la presencia del Delegado de CONAGUA Ing. Manuel Téllez Bugarín, y el director del Organismo Operador SAPSAM, Ing. Guillermo Torres Soto, el regidor del Agua, Guillermo Yrízar Tamayo, Ing. Julián Espinosa, la alcaldesa de Real de Catorce María Guadalupe Carrillo y representantes de ejidos como Real de Maroma, se llevó a cabo la rueda de prensa; “Proyecto Construcción de la Presa La Maroma”.

En donde en la primera etapa del ducto Sapsam aportó 7 millones de pesos y en la segunda etapa 4 millones de pesos, el costo estimado del proyecto es alrededor de los 375 millones de pesos, sin contar los caminos, si le incluimos el acueducto, la planta potabilizadora y la cortina y si le sumamos el camino de acceso de chilares son 60 millones que se invirtieron; es decir: cerca de los 435 millones de pesos.

Téllez Bugarín al ser cuestionado sobre los avances del proyecto de construcción de la presa la maroma, dijo al hacer uso de la palabra, que ayer se iniciaron los trabajos de preparación para la construcción de la cortina, como son excavaciones, y sobre los costos del proyecto, agregó que el retraso que ha habido para la construcción de la presa por la protesta ect, etc, de una comunidad, dijo que básicamente el aplazo que se ha tenido ha sido específicamente en una parte de un acueducto que está por concluir, ya que se encuentra en un 98 por ciento, básicamente eso está cubierto no vamos tener ningún rezago.

Agregó además que se considera  que la construcción de la cortina de la presa estaría terminada para el mes de diciembre de 2019, y referente a las personas que se oponen al paso del ducto del proyecto la maroma de las comunidades chilares, la presa y  la presita, agregó que se tiene una inconformidad principalmente del ejido la presa, que es el único inconforme, pues argumentan que no se está respetando los derechos de agua que ellos tienen, al contrario; éste acueducto inclusive se contó con ellos para hacer el uso más eficiente del recurso y canalizar  las aguas del manantial, y que ya no se desperdiciaran  en esa zona.

Los habitantes de la presa siguen en pie de lucha y no tienen la forma legal de suspender esto, porque lo amparos o denuncias que han hecho no han tenido éxito porque no han cumplido con los elementos y fundamentos que les permita argumentar su situación.

Finalmente expresó “Queremos que haya un acuerdo, es un beneficio para la población ya que es un proyecto muy importante para la zona, es un proyecto que cumple con los protocolos para su construcción, de consulta indígena, impacto ambiental y el lugar adecuado, son sólo 800 metros de 34 kilómetros los que faltan para terminar el ducto.