INICIO / Noticias / Nacionales / Columnas financieras del 4 de noviembre: El rescate de Pemex y las elecciones en EU Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas-1-628x286-1

Columnas financieras del 4 de noviembre: El rescate de Pemex y las elecciones en EU Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Los funcionarios públicos nunca lo van a decir, pero Pemex estuvo al borde del abismo. Con la caída de los precios del petróleo, la empresa perdió 100 mil millones de pesos de ingresos y sus pérdidas alcanzaron la inimaginable cifra de 432 mil millones de pesos en 2015. La llegada a la dirección general de la empresa de José Antonio González Anaya no fue sólo un cambio de personas, sino de administración.

Frentes Políticos. Excélsior. Hace mucho que no se escuchaba que Pemex tendría un superávit. Se espera para 2017. En la magna organización empresarial, como la llamó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, se han tomado decisiones trascendentales. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la presentación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2016-2021, cuya finalidad es fortalecer y modernizar a la paraestatal.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. González Anaya trazó un camino creíble hacia la rentabilidad de Pemex. Es el nuevo mandato, la rentabilidad, dejando atrás otros tiempos de objetivos sociales, costase lo que costase. Pemex se presentó como una nueva empresa, dejando de ser un monopolio de Estado, compitiendo contra otras y por fin pudiendo hacer alianzas y asociaciones con privados para compartir riesgos y potenciar sus inversiones.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. La tesis oficial es que hay Pemex para rato, pero mientras ese concepto pasa la prueba de fuego –que no es otra que la realidad– la directiva de la ahora empresa productiva del Estado se dedica a cambiar tornillo tras tornillo y tuerca tras tuerca para hacerla financiera y productivamente viable, siempre en uso de las ventajas que le ofrece la reforma energética (¡faltaba más!).

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Se da por un hecho que la FED de Janet Yellen sólo espera el desenlace electoral en EU para retomar el alza de las tasas. Esto ocasionará que BANXICO de Agustín Carstens actúe en consecuencia. BofAML que en la parte de estudios económicos lleva Carlos Capistrán estima que las tasas en México se ubicarán en 5.5% al cierre del 2017.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Se ha simplificado el resultado de la elección estadounidense del próximo martes al blanco y negro de decir que si gana Donald Trump, el Armagedón. Pero si la que gana es Hillary Clinton, todos regresaremos a la paz de lo establecido. Pero hay un escenario en las elecciones de Estados Unidos del próximo martes que es incluso peor que un triunfo de Donald Trump y es que ese día los estadounidenses no se puedan ir a dormir con la certeza de quién será su próximo presidente.

Capitanes. Reforma. A quienes que se les están abriendo las posibilidades de mercado en México es a la empresa HempMeds, dedicada a los productos con extracto de mariguana. Hasta hace unas semanas su cannabidiol -sin el componente psicoactivo de la planta- había sido importado con permiso de la Cofepris, para tratar distintos tipos de epilepsias. Y ahora, con el aval que le dio el órgano regulador, a cargo de Julio Sánchez, para condiciones neurogenerativas relacionadas con la diabetes, sus posibilidades de mercado aumentan.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. “Ante lo que califican de políticas de recaudación agresivas por parte del SAT, inseguridad, violencia y perdida de estado de derecho, la Cámara de Comercio de Canadá está solicitando la intervención presidencial. El organismo le envió una carta al Ejecutivo señalando que se ésta perdiendo la confianza en el país, “pese a su esfuerzo importante por atraer capital canadiense para invertir en México”.