INICIO / Noticias / Internacionales / Facebook comienza a combatir las noticias falsas “Es importante que las historias que ves en Facebook sean auténticas y significativas”, indica Adam Mosseri, vicepresidente de News Feed.
faceb

Facebook comienza a combatir las noticias falsas “Es importante que las historias que ves en Facebook sean auténticas y significativas”, indica Adam Mosseri, vicepresidente de News Feed.

Las noticias falsas pululan en Facebook todos los días.

Ante ello, la red social comienza a combatirlas con un botón que permite a los usuarios reportarlas.

Adam Mosseri, vicepresidente de News Feed, expone que “no podemos convertirnos en árbitros de la verdad, por eso estamos encarando este problema con mucho cuidado. Hemos enfocado nuestros esfuerzos en combatir los engaños difundidos por spammers para su propio beneficio y en involucrarnos más con nuestra comunidad y con organizaciones independientes”.

Entre las acciones tomadas se encuentra la facilitación de los reportes; “estamos testeando (probando) varias formas de facilitar los reportes de engaños, que las personas pueden reportar haciendo clic en la esquina superior derecha de una publicación. Hasta ahora hemos dependido de nuestra comunidad para ayudarnos con este asunto y esperamos que los cambios que estamos introduciendo ayuden a detectar más noticias falsas”.

Otra acción es la de identificar las historias cuestionadas: “creemos que ofrecer más contexto puede ayudar a las personas a decidir por sí mismas en qué confiar y qué contenido compartir. Hemos comenzado a trabajar con organizaciones independientes de verificación de contenido que adhirieron a los Principios Internacionales de Verificación de Datos de Poynter. Usaremos los reportes de nuestra comunidad, junto con otras señales, para enviar historias a estas organizaciones. Si las organizaciones de verificación identifican una historia falsa, será marcada como cuestionada e incluiremos un link a un artículo explicando por qué. Las historias que hayan sido cuestionadas podrán además aparecer con menos prominencia en el News Feed”. 

Mosseri advierte que “continuará siendo posible compartir esas historias, pero en el momento de hacerlo las personas verán una advertencia de que se trata de información cuestionada”.

“Una vez que una historia fue marcada, no podrá ser transformada en un anuncio ni tampoco podrá ser promocionada”, añade.

Además, Facebook probará algo más: “si las personas leen un artículo pero deciden no compartirlo, puede ser una señal de que esa historia las ha confundido de una u otra forma. Vamos a testear incorporar esa señal a la hora de calificar contenidos, especialmente los artículos que las personas leen pero son menos proclives a compartir”. 

Y también eliminará los incentivos financieros de los spammers: “Hemos descubierto también que muchas de las noticias falsas tienen una motivación financiera. Los spammers ganan dinero haciéndose pasar por organizaciones de noticias conocidas y publicando engaños que llevan a las personas a visitar sus sitios, donde hay principalmente anuncios. Por eso estamos haciendo varias cosas para reducir los incentivos financieros. Hemos eliminado la posibilidad de usar dominios falsos, lo que reducirá la prevalencia de sitios que se hacen pasar por publicaciones reales. Además, estamos analizando los sitios de las publicaciones para detectar dónde es necesario aplicar nuestras políticas”. 

“Continuaremos trabajando todo el tiempo que sea necesario para resolver estos problemas”, finaliza.