INICIO / Noticias / locales / GANADORES DE CONCURSO MUESTRAN A SAPSAM FILTRO DE AGUA PLUVIAL
13334497_264989563851917_329724010_o

GANADORES DE CONCURSO MUESTRAN A SAPSAM FILTRO DE AGUA PLUVIAL

Los ganadores del Concurso Nacional de Ciencias de la escuela Preparatoria “Amado Nervo” Brenda Marsol Cruz Cervantes y José Mario Herrera Peña, mostraron a la Gerencia Técnica y Comercial del Organismo Operador SAPSAM, el “Filtro de Agua Pluvial” con la finalidad de difundir esta creación para el ahorro del agua de lluvia.
Los alumnos explicaron que actualmente se ha presentado un gran auge el problema del agua no potable, el cual afecta cada vez más a la comunidad, por lo que buscaron la manera de aprovechar este recurso a través de un filtro.
El “Filtro de Agua Pluvial”, un proyecto que los llevó a ganar el Concurso Nacional de Ciencias en la ciudad de Durango, es un procedimiento sencillo, que consta de tres cubetas, tubo, codos y tapones de PVC de 3 pulgadas de diámetro.
En la primera cubeta colocaron malla plástica o tela mosquitero, carbón activado, porcelana porosa, esponja y grava, en la cual vaciaron agua de lluvia contaminada con hojas, ramas, raíces y otros materiales.
El agua siguió su curso hacía la segunda cubeta, dejando los residuos en la primera y terminar en la tercera para salir el agua a través de una llave con más claridad.
Esta agua en cantidades mayores puede ser utilizada en actividades domésticas, jardines, limpieza de baños, lavado automotriz, entre otros usos más. Los alumnos señalaron que la reutilización del agua de lluvia contribuye a contar con una fuente constante de agua dulce como opción de minimizar el desmedido consumo del agua subterránea.
Brenda Marsol y José Mario, explicaron que la precipitación pluvial es una fuente constante de renovación del líquido mediante el ciclo hidrológico y en general contribuye al equilibrio térmico del planeta, por lo que resulta estratégico aprovechar el agua de lluvia y hacer un uso eficiente de este vital elemento.
Con la demostración de este filtro, el Organismo Operador de SAPSAM, a través de la Coordinación de Cultura del Agua, promoverá en los distintos sectores este sencillo proyecto que coadyuvará a contar con agua más agua a través de la lluvia.