INICIO / Noticias / locales / Insuficiente las aguas negras para la Planta Tratadora
CONVENIO-281113 (7)

Insuficiente las aguas negras para la Planta Tratadora

Las aguas residuales que ejidatarios de la Lagunita no permiten que llegue a la Planta Tratadora han originado que esta no funcione como se tenía proyectado, pese a que se firmó un convenio entre el ejido y el Organismo Operador SAPSAM.

El 28 de noviembre del 2013, se llevó a cabo la firma del convenio entre la autoridad ejidal y el Organismo, con el cual se lograrían encausar 50 litros por segundo que requiere el diseño de la Planta en su primera etapa.

Con esa cantidad entraría en marcha la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), no obstante, los constantes taponamientos que se llevan a cabo por parte de los ejidatarios impiden que el caudal de agua siga su curso como se había acordado.

Esto ha llevado a que la Planta Tratadora tenga dificultades para cumplir con su funcionamiento porque solamente llegan 20 litros por segundo, y la operación no se desempeña adecuadamente, originando un desequilibrio en las etapas del tratamiento.

Dicho desabasto provoca que el tren de tratamiento no tenga las condiciones de flujo y material orgánico para efectuar la completa degradación de los contaminantes presentes en las aguas negras, haciendo necesario estabilizar constantemente el Reactor Anaerobio de la PTAR para cumplir con la eficiencia de su diseño.

En cuanto a la firma del convenio celebrado en el Salón Ejidal estuvieron presentes el jefe de la Procuraduría Agraria Gerardo Javier Jiménez Medina, el visitador agrario Jesús Ramos Silva, el director general del Organismo, Guillermo Torres Soto, y el presidente del comisariado ejidal, Daniel Cadena Rojas.

De llegar el agua de La Lagunita y lo que conduce el colector que desemboca en Santana, la Planta Tratadora cumpliría con su función y ambas comunidades en la segunda etapa recibirían agua tratada para sus cultivos.

El desabasto originado en el ejido la Lagunita, y la obstrucción generada en el colector CBTis por parte de los ejidatarios de Santana, no permiten su competo funcionamiento.