INICIO / Noticias / Nacionales / NO BUSCAMOS “VERDAD OFICIAL O POLÍTICAMENTE CONVENIENTE” DEL CASO AYOTZINAPA: OSORIO CHONG
Comparecencia_Chong_-1-600x274

NO BUSCAMOS “VERDAD OFICIAL O POLÍTICAMENTE CONVENIENTE” DEL CASO AYOTZINAPA: OSORIO CHONG

En contraste con la llamada “verdad histórica” que presentó el ex procurador Jesús Murillo Karam, el funcionario reconoció que se sigue en busca de “la verdad” sobre la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, el año pasado.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa ”no buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente,buscamos simplemente la verdad“.

Al comparecer en el Senado este martes, indicó que en Iguala “el crimen se coludió con autoridades locales”, “lo que derivó en hechos dolorosos”.

En ese contexto, llamó a analizar la iniciativa de ley que envió el presidente al Senado para “fortalecer a las instituciones de seguridad locales” y “facultar al Estado mexicano para intervenir en aquellos municipios donde las autoridades hayan sido infiltradas por el crimen”.

Además, indicó que la iniciativa presidencial contra la desaparición forzada, así como para buscar a personas localizadas, se presentará en este periodo de sesiones.

Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto dijo a los padres de los normalistas que están “del mismo lado” el gobierno y la sociedad, “porque buscamos el mismo propósito”.

Agregó que “así como se ha capturado a 111 presuntos responsables”, se debe detener a “todos los que faltan que rindan cuentas”.

“Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas”, remató.

En su comparecencia, Osorio dedicó la mayor parte de su discurso al tema de la seguridad. Aseguró que bajó la tasa delictiva, y “pasamos de una política preocupada únicamente en la contención”, a la prevención, pues “cerrarle el paso a la delincuencia requiere abrir las puertas del desarrollo”.