INICIO / Noticias / locales / PRESA LA MAROMA, BENEFICIO PARA ESTA Y LAS PRÓXIMAS GENERACIONES
d3bca6ab-3cbe-49a9-9cf5-9c3a3ba07993

PRESA LA MAROMA, BENEFICIO PARA ESTA Y LAS PRÓXIMAS GENERACIONES

La necesidad de contar con otra fuente de abastecimiento de agua potable para los más de cien mil habitantes de Matehuala, así como los habitantes las comunidades de los municipios de Villa de Guadalupe y Real de Catorce, es la prioritaria construcción de la presa La Maroma, una obra que a futuro beneficiará a las siguientes generaciones de esta zona

La sobreexplotación de los mantos acuíferos Cedral-Vanegas, y el inevitable crecimiento poblacional, ha llevado al Organismo Operador SAPSAM, con el apoyo de la Comisión Nacional y Estatal del Agua, a buscar otras fuentes de abastecimiento, como cinco pozos profundos de los cuales, cuatro resultaron con niveles bajos de producción.

La producción actual de la zona de pozos Cedral-Vanegas, es de 241 litros por segundo ante una demanda cada día mayor de la población por su elevado desarrollo habitacional y por fugas naturales de agua en redes obsoletas.

Los 12 pozos trabajan las 24 horas del día, registrándose paros de las bombas por fallas en el suministro de energía eléctrica, por situaciones meteorológicas y por su constante trabajo para suministrar el agua a la población.

El tubo rolado que fue el canal de abastecimiento de agua potable de La Maroma para Matehuala, fue sustituido, y el canal o “caño”, como comúnmente se le ha conocido y que cruza por las distintas comunidades, continúa para el servicio de sus habitantes.

Dentro del largo trayecto de abastecimiento, se registraban considerables fugas de agua, y por consecuencia el desperdicio del vitral elemento, por lo que ha sido constante el mantenimiento que lleva a cabo el Organismo Operador.

Millones de metros cúbicos de agua potable se seguían desperdiciando desde su nacimiento a 2 mil 119 metros de altura sobre el nivel del mar, en “El Cerro de la Toma”, ubicado en la comunidad de Tahonas del Jordán, en su recorrido por más de 30 kilómetros.

La imperante necesidad de la construcción de la presa, y el ducto de 14 pulgadas para el abastecimiento de agua potable, será la fuente de vida para los municipios de Villa de Guadalupe, Real de Catorce y Matehuala, que por su imparable crecimiento demanda la inminente construcción.