INICIO / Noticias / locales / Presa “La Maroma” proyecto integral en beneficio del Altiplano Potosino.
LA MAROMA (2)

Presa “La Maroma” proyecto integral en beneficio del Altiplano Potosino.

  • La presa La Maroma, será una de las primeras obras hidráulicas a nivel nacional en cumplir a cabalidad con todos los protocolos ambientales y sociales que marca la Ley.

Desde su planeación, el proyecto de la presa La Maroma se concibió como un proyecto integral y de gran visión, con el único objetivo de asegurar el abasto futuro de agua a la población más necesitada del altiplano potosino.

Históricamente los habitantes del municipio de Matehuala y de las localidades de los municipios de Villa de Guadalupe y Catorce han planteado la necesidad de la construcción de una presa para almacenar agua de lluvia de los ríos Jordán y La Maroma para apoyar el abastecimiento a la población, debido a la sobreexplotación de los acuíferos de Vanegas-Cedral y a la dureza del agua.

En ese sentido el proyecto de la presa La Maroma se ha venido trabajando de manera conjunta, anteponiendo siempre las necesidades de la población y la temática ambiental, la cual ha sido eje fundamental para el desarrollo sistemático del proyecto de construcción del embalse, proyectando así una de las primeras obras hidráulicas a nivel nacional en cumplir a cabalidad con todos los protocolos ambientales y sociales que marca la Ley.

Para determinar la viabilidad de este proyecto de gran envergadura, fue necesario cumplir una serie de ordenamientos establecidos en diversas leyes, siendo uno de los más importantes el estipulado en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el que dice que este tipo de obras están sujetas al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en este caso, en una de modalidad regional (MIA-R). A la fecha se cuenta con el Resolutivo de Impacto Ambiental, se realizó el proceso de Consulta Ambiental por parte de la SEMARNAT del 4 de febrero al 5 de marzo 2015 resultados reflejados en el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Así mismo y con el fin de mitigar los impactos ambientales por la construcción de la presa se realizaron diversos programas como fueron de Reforestación, de Restauración y Conservación de suelo, así como un plan de Rescate, Manejo y Reubicación de Flora Silvestre, un Plan de Rescate, Manejo y Reubicación de Fauna Silvestre, un Programa de Monitoreo Ambiental, un Programa de Educación Ambiental y un Programa de Manejo de Residuos Sólidos y Peligrosos.

En material social, se cuenta con el visto bueno del Consejo de Administración del Área Natural protegida de Wirikuta, esto derivado a que la obra se haría dentro   del área natural protegida.

Por ese motivo se llevó a cabo una Consulta Indígena, la que se realizó en cumplimiento al marco nacional e internacional en materia de derechos de los pueblos indígenas, con fundamento en los artículos 1º y 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, 7, 15 y 17 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y 3, 19, 28, 29 y 32, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, y el Protocolo para la implementación de la Consulta de la CDI.

Para ello se integró en 2014 un Comité Técnico Asesor con la participación de los tres órdenes de Gobierno del Estado de San Luis Potosí e instituciones educativas en el cual la Comisión Nacional del Agua funge como Autoridad Responsable y la CDI como Órgano Técnico.

La consulta se inició en la reunión interestatal del pueblo Wixárica celebrada en la comunidad de Santa Bárbara del Nayar, Nayarit el día 23 de noviembre de 2014 en la que se informó el inicio de la consulta, se entregaron las convocatorias de la consulta a cada una de las comunidades involucradas y se desarrolló del 27 de noviembre del 2014 al 19 de junio de 2015 en 4 etapas.

El 19 de junio 2015, en la Reunión Interestatal se formalizó la anuencia y visto bueno a la Comisión Nacional del Agua para llevar a cabo el proyecto de Construcción y Operación de la Presa de Almacenamiento “La Maroma” y Obras Integradas, por parte del pueblo Wixárica, contando con la presencia de representantes del pueblo Wixárica de los 3 estados, autoridades de los tres órdenes de Gobierno, de los ejidos dentro del área del proyecto y del Comité Técnico Asesor de la Consulta.

Por lo que quedo concluido el proceso de consulta previa, libre e informada al pueblo Wixárica de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit visitando alrededor de 21 poblaciones indígenas de los Wixarica en los Estados de Durango, Jalisco y Nayarit, con una duración de 2 años.

Finalmente el 16 marzo de 2018 se realizó la ceremonia de bendición de inicio de los trabajos de construcción de la presa, donde el pueblo Wixárica solicitó a la madre tierra y a la madre agua, así como al Dios de la lluvia, fortalecer la construcción y el llenado de la presa para el éxito de los beneficios de la obra.