INICIO / Noticias / locales / SAPSAM recomienda uso eficiente del agua en esta temporada de calor y falta de lluvias
IMG_20160216_091044

SAPSAM recomienda uso eficiente del agua en esta temporada de calor y falta de lluvias

El pasado fin de semana el consumo de agua en los hogares aumentó de manera desproporcionada, ante la situación que prevalece, se impulsará una campaña de concientización entre los usuarios a fin de evitar el derroche y garantizar el suministro del vital líquido durante la temporada de calor.

Con el objeto de que la población que se abastece del Acuífero Cedral Matehuala, participe y reflexiones sobre la importancia del vital líquido, haga uso eficiente con racionalidad en sus actividades diarias, el Organismo Operador SAPSAM recomienda reutilizar las aguas grisees en la limpieza general y riego de plantas, evitando el desperdicio innecesario de agua limpia.

El consumo promedio de agua en Matehuala es de 120 a 150 litros al día por persona, es decir, se trata de una cifra superior a lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas, que es de entre 50 y 100 litros diarios por persona.

La producción del acuífero en la actualidad es de 241 litros por segundo generando la baja presión y faltas de agua en algunos sectores en la ciudad por el alto consumo y desperdicio del agua.

Por esta razón se ha estado informando que se estaba viendo afectado el abastecimiento por su demanda en esta temporada, por las faltas de lluvia y además por el apoyo a varias comunidades.

Uno de los problemas que se tiene en la ciudad, es que nos encontramos en una zona semidesértica, sin aguas superficiales que puedan abastecer a la población, siendo únicamente las aguas subterráneas de los acuíferos Vanegas-Catorce y Cedral Matehuala, sumado al uso desmedido por los malos hábitos de consumo, así como la falta de cultura de reúso.

A la par con las acciones de rutina que se hacen de mantenimiento a las líneas de conducción de agua potable, se mantiene vigilancia permanente para proceder a la rehabilitación de tuberías en casos de fuga en la red.

El Organismo ha tratado de proporcionar el suministro a los hogares, pero se requiere fomentar la cultura del buen uso del agua, las acciones correctivas en diferentes puntos de la ciudad, además de evitar el derroche regando patios y frente de los hogares.