INICIO / Noticias / Internacionales / Se preparan en EU ante posibles represalias de Trump contra latinos: congresista Luis Vicente Gutiérrez dijo que el magnate y el Congreso, en manos de republicanos, tratarán de castigar a las ciudades que protegen a los migrantes.
trump-protestas-628x286

Se preparan en EU ante posibles represalias de Trump contra latinos: congresista Luis Vicente Gutiérrez dijo que el magnate y el Congreso, en manos de republicanos, tratarán de castigar a las ciudades que protegen a los migrantes.

Diversos sectores de las grandes ciudades en Estados Unidos se preparan para defender a los migrantes ante posibles represalias de Donald Trump, dijo Luis Vicente Gutiérrez, congresista del Partido Demócrata, durante un conversatorio en el Senado de la República.

Gutiérrez anticipó que Trump y el Congreso, en manos de los republicanos, tratarán de castigar a las ciudades que protegen a los migrantes, como Chicago, California o Nueva York, pero aseguró que éstas se encuentran preparadas, pues son economías fuertes e independientes del gobierno federal.

El legislador de origen puertorriqueño expresó que no se puede permitir que a millones de latinos, que tienen sus raíces, amor y un patrimonio en Estados Unidos, se les defina como narcotraficantes asesinos y personas que quieren hacer mal.

Tampoco, agregó, se puede permitir que Donald Trump les niegue ser ciudadanos estadounidenses. Refirió que actualmente existen ocho millones de mexicanos que radican en ese país, por lo que es necesario trabajar para que puedan convertirse en ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con un comunicado, Gutiérrez precisó que cada año, un millón de latinos alcanza la edad de 18 años, por lo que dentro de cuatro años habrá 4 millones más de ciudadanos que tendrán derecho al voto.

Por su parte, la académica del Instituto Mora, Leticia Calderón Chelius, comentó que lo que sucede en Estados Unidos se puede leer como una rebelión de la derecha, más que de izquierda, que contiene elementos de xenofobia, racismo y discriminación por parte de sectores de la población que no han sido beneficiados por la globalización.