INICIO / Noticias / locales / SÓLIDOS Y AGUAS PLUVIALES AFECTAN RED SANITARIA
210817 (3)

SÓLIDOS Y AGUAS PLUVIALES AFECTAN RED SANITARIA

Las aguas negras que brotan de las alcantarillas son a consecuencia de los materiales sólidos como basura y arena, grava, pero sobre todo, las aguas pluviales que salen en gran parte de las viviendas hacia la red sanitaria, aunadas a las que corren por las arterias.
El diámetros de la red sanitaria es el adecuado debido a que es únicamente para descargas sanitarias, más no para aguas pluviales, un problema ajeno al organismo Operador SAPSAM, no obstante dedica personal para en casos de taponamientos estos sean eliminados y se restablezca el flujo de las aguas negras.
En la rehabilitación de la red sanitaria en la calle Flores Magón, debido a lo obsoleto que se encontraba, se colocó la tubería apropiada, lo mismo que en otras arterias en las que también se sustituyó la infraestructura sanitaria; el diámetro de la tubería que se utiliza es de 10 y 12 pulgadas, medidas que cumplen con la norma.
En la actualidad, el Organismo Operador atiende 171 kilómetros de infraestructura sanitaria, que comprenden atarjeas, subcolectores, colectores y emisor y dentro de los reportes atendidos se han realizado trabajos por obstrucciones en redes de alcantarillado, siendo la causa la acumulación de sólidos y basura que impiden el buen funcionamiento de la infraestructura.
Por lo anterior, el Organismo Operador a través de la Coordinación de Cultura del Agua, continúa exhortando a la población a evitar arrojar basura y otros materiales que obstruyen el libre paso de las aguas residuales.
Esto provoca el desborde de las aguas negras por las alcantarillas provocando la contaminación y el descontento de quienes viven cerca de donde surgen los problemas.

Señalaban que en Matehuala, todavía no se colocan tubos adecuados para evitar los taponamientos en el drenaje.
Sobre las deficiencia del drenaje, el organismo operador SAPSAM, ha justificado que en muchas partes de la ciudad ya cumplió su vida útil y en otros ya ni existe, sin embargo no informa que cuando colocan los nuevos tubos, estos siguen siendo de un tamaño muy pequeño, pero ello se registran los taponamientos.
Otro problema que desde hace casi un año no se resuelve, es la pestilencia que surge del drenaje en la calle Flores Magón, arteria que ha sido pavimentada y a la que se le ha colocado el drenaje en varias ocasiones, pero sigue despidiendo olores fétidos que no soportan los vecinos
Lo que se pretende es aprovechar al máximo la infraestructura existente, y llevando su eficiencia al nivel más alto posible, para recuperar caudales perdidos que serán re-distribuidos ordenadamente a zonas con desabasto; lo que se pretende es la mejora de la eficiencia física en los sectores construidos
Es ir optimizando sustancialmente la calidad de servicio (volumen permanente a presiones adecuadas) de todo el sistema de distribución. La empresa ha diseñado un proyecto integral dividido en 7 etapas, de las cuales 6 se desarrollarán en Matehuala con este proyecto de Sectorización.